Buscando modelos de motivación en google, halle un brillante tesoro intelectual expresado en una deliciosa lectura acerca de los 3 elementos de la felicidad: vida placentera, engagement, y vida de significado, no me queda más que invitarlos a leer dicho artículo hasta que lo interioricen en su alma:
Martin Seligman, director del Departamento
de Psicología de la universidad de Pensilvania identifica tres elementos que
componen la felicidad. Cada uno de estos elementos nos produce felicidad con
variantes en intensidad y plazos de tiempo. El primer elemento que Seligman
identifica se denomina la “vida placentera”. Este elemento refiere a la
felicidad que obtenemos al experimentar momentos de placer. Estos momentos se
producen como una reacción a factores o a impulsos externos; usualmente están
muy conectados a lo material (comprar una casa, obtener un mejor sueldo, probar
un buen vino, comer un buen chocolate, adquirir un auto nuevo). La felicidad causada por este elemento puede
ser intensa pero usualmente dura muy poco. A esta corta duración de felicidad
se la conoce como “adecuación”. Todos hemos experimentado en nuestras vidas
momentos de “adecuación”. Compramos un nuevo vehículo y somos felices mientras
el olor a nuevo permanece. Pasan algunos meses y empezamos a añorar un nuevo
modelo. El problema de la “vida placentera” es que al causar picos de felicidad
de alta intensidad, mucha gente confunde y busca la felicidad nada más que a
través de los placeres.
El segundo elemento de la
felicidad se llama la vida de “engagement” o compromiso. A este elemento
también se lo conoce como pasión. Según Seligman, la vida de “engagement”
produce felicidad, en la mayoría de los casos, al mediano plazo. Existen dos
componentes claves que hacen parte de este elemento. El primero es identificar
nuestras fortalezas claves y utilizarlas para mejorar nuestras propias vidas.
El segundo componente es un estado llamado “flow”. El ser humano tiene una
capacidad muy limitada de procesar la información que nos rodea. Esta capacidad
limitada se evidencia cuando intentamos escuchar a más de una sola conversación
al mismo tiempo. El “flow” es un estado de las personas en el cual toda esa
capacidad se enfoca a realizar una sola actividad. Cuando el ser humano se
encuentra en este estado, pierde la capacidad de poner atención a sensaciones
básicas como lo son el hambre, el sueño, el dolor y hasta la misma existencia.
En este estado es muy fácil perder la noción del tiempo. Los minutos y horas
transcurren sin que lo notemos. Mihaly Csikszentmihalyi, profesor de psicología
de la universidad de Claremont, señala siete claves que nos permiten
identificar cuando estamos en un estado de “flow”:
Estamos completamente
involucrados en la actividad que estamos realizando.
Vivimos un sentimiento de éxtasis
– de estar inmersos en una realidad interna.
Sentimos gran claridad interna –
saber exactamente lo que hay que hacer y que tan bien lo estoy haciendo.
Sabemos que la actividad es
realizable – que nuestras habilidades son adecuadas para realizar la actividad.
Vivimos un sentimiento de
serenidad – no tener preocupaciones sobre nuestras capacidades y sentir que
estamos creciendo.
Perdemos de la noción del tiempo
– la horas parecen volar.
Sentimos motivación intrínseca –
cualquier actividad que nos hace sentir un estado de flow es suficiente
recompensa.
El tercer elemento que compone la
felicidad según Seligman se llama la “vida de significado”. Este elemento se
logra cuando identificamos nuestras fortalezas clave y las ponemos al servicio
de un propósito superior. Los dos primeros elementos se concentran en nuestro
interior; giran en torno a nosotros mismo. Este elemento es diferente ya que
busca lo mejor de nosotros para proyectarlo al exterior; construye un verdadero
puente entre nosotros y el mundo que nos rodea. Las personas que logran
activarse en este tipo de vida tienen motivaciones intrínsecas que van más allá
que cualquier tipo de motivación extrínseca (dinero, recompensas, fama,
reconocimiento). Este componente de la
felicidad nos asegura felicidad intensa y constante al largo plazo.
Es crucial poder aprovechar y
conjugar los distintos componentes de la felicidad para poder desarrollarla al
corto, mediano y largo plazo. Tener claridad sobre los distintos componentes
nos da la oportunidad de encontrar nuevos caminos cuando creemos que no
podremos ser felices, o aún más felices. Este modelo nos invita a reflexionar y
a tomar acción. Nos empuja a buscar nuevas fronteras y a despertarnos para
poder trascender. La felicidad está a nuestro alcance pero requiere que tomemos
las riendas de nuestras propias vidas.
Basado en los estudios de Martin
Seligman y Mihaly Csikszentmihalyi.
Redactado por Emmanuel Lepoutre.
Posteado por: LEONARDO A. DELGADO Azaña
Diplomado en ADMINISTRACIÓN y Lic. en publicidad especializado en marketing
Técnico Profesional de ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD
Y MARKETING
Especialista Diplomado en Comercio Exterior y
Aduanas
Técnico en Diseño Gráfico Web y Multimedia.
Diplomado en ciencias políticas Y MARKETING
POLÍTICO.
Diplomado en gestión pública Y LIDERAZGO & MANAGEMENT
* Publicista,
MERCADÓlogo y ADMINISTRADOR MYPE
Soy: Investigador / escritor / seminarista /
docente / microempresario
Hobbies: Lectura
sobre NeuroNEGOCIOS, psicología enfocado
a los NEGOCIOS, marketing digital
Macro y micro ECONOMÍA,
cultura empresarial, psicología del consumidor, liderazgo y motivación.
leonegocios21@hotmail.com / negociantesperu@gmail.com / delgadoazana99@gmail.com / leonardodelgado911@hotmail.com
Director de los portales web:
publimarketeros21 / PsicoNegocios Consultores / fashion99Importaciones
publimarketeros21 / PsicoNegocios Consultores / fashion99Importaciones
Tu Empresa Rentable / FeniciosPerú /
mundonegociable
Facebook de Leonardo Delgado:
Vía: Gestión
0 comentarios:
Publicar un comentario